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martes, 30 de marzo de 2010

El héroe de las mil caras (Joseph Campbell)


En su excelente libro, "El héroe de las mil caras, psicoanálisis del mito", Joseph Campbell describe el camino que realiza el héroe hasta cumplir con su destino. Les transcribo un párrafo y el link para descargar el libro completo.

La llamada a la aventura

(...)

Una ligereza —aparentemente ac­cidental— revela un mundo insospechado y el individuo queda expuesto a una relación con poderes que no se entien­den correctamente. Como Freud ha demostrado,los erro­res no son meramente accidentales. Son el resultado de deseos y conflictos reprimidos. Son ondulaciones en la su­perficie de la vida producidas por fuentes insospechadas. Y éstas pueden ser muy profundas, tan profundas como el alma misma. El error puede significar un destino que se abre. Así sucede en este cuento de hadas, donde la desaparición de la pelota es el primer signo de que algo le va a suceder a la princesa, la rana es el segundo, y la promesa no cumplida es el tercero.

Como una manifestación preliminar de las fuerzas que empiezan a estar en juego, la rana que aparece como por milagro puede ser denominada el “mensajero”; la crisis de su aparición es la “llamada de la aventura”. La llamada del mensajero puede ser para la vida, como en el presente ejemplo, o como en un momento posterior de la biografía, para la muerte. La llamada podría significar una alta empresa histórica. O podría marcar el alba de una ilumi­nación religiosa. Como la han entendido los místicos mar­ca lo que puede llamarse “el despertar del yo”.En el caso de la princesa del cuento de hadas no significa otra cosa que el advenimiento de la adolescencia. Grande o pequeña, sin que tenga importancia el estado o el grado de la vida, la llamada levanta siempre el velo que cubre un misterio de transfiguración; un rito, un momento, un paso espiritual que cuando se completa es el equivalente de una muerte y de un renacimiento. El horizonte familiar de la vida se ha sobrepasado, los viejos conceptos, ideales y patrones emocionales dejan de ser útiles, ha llegado el momento de pasar un umbral.


Link de descarga



Los 12 estadíos del viaje del héroe (Joseph Campbell)


  1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
  2. El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura
  3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
  5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
  6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
  8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
  9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario

El camino del héroe

jueves, 11 de marzo de 2010

Bienvenidos a 4to 2da 2010 / Programa


Liceo N° 1 DE 2 “José Figueroa Alcorta”
Programa Año Lectivo 2010

Asignatura: Literatura
Cursos: 4to 1era TM y 4to 2da TT
Profesora: Marisa Negri

Objetivos:
Desarrollo de estrategias de comprensión y de producción de textos
Formación de lectores críticos y escritores competentes
Utilización de blogs para desarrollar proyectos personales de escritura
http://liceo1general.blogspot.com/

Unidad I
El viaje: Tiempo y espacio. La mirada del otro. Viaje, fuga, partida, llegada. El espacio americano. El tiempo americano. Versiones sobre la historia. América para los americanos: la mirada del amo. El campo. La ciudad. El espacio urbano. El tiempo y la memoria. Las horas.

Cristóbal Colón: Los cuatro viajes del Almirante y su testamento; Viernes 12
Ezequiel Martínez Estrada: Radiografía de la pampa; Trapalanda
Octavio Paz: El laberinto de la soledad; Los hijos de la Malinche
Pablo Neruda: Canto general; Alturas de Machu Picchu
Pablo de Rokha: Gemidos; Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile
Juan L. Ortiz: En el aura del sauce
Juan Carlos Bustriazo Ortiz: Herejía bermeja
John Berger: Boulevard central
Consuelo Fraga: Motos y reinas
Javier Cófreces y Alberto Muñoz: Tigre
Roberto Arlt: Las cuatro recovas
Federico García Lorca: Poeta en Nueva York; Oficina y denuncia
Raúl Escari: Un recorrido

De la literatura a otros lenguajes:
Música:
Gustavo Cordera: El viento trae una copla (versión de Liliana Vitale con intertextos de Ezequiel Martínez Estrada)
Fito Páez: Dos días en la vida
Cine:
Big fish: Tim Burton y el camino del héroe

Unidad II
La patria: Patria. Tierra/Sociedad. Exilio. Sujeto, individuo y patria. Progreso y estado. Metáforas de la patria. Alianzas y exclusiones. Pasado, presente y futuro. Patria o muerte. Lenguas patrias. La guerra.
Julio Cortázar: Casa tomada
Chico Buarque: De cómo era la estancia
Marina Colassanti: La joven tejedora
Jorge Boccanera: Tierra que anda
Andy Wharhol: El poder de la ropa interior
Bruno di Benedetto: Country
Juan Gelman: Dibaxu
John Berger: De A para X
Nicolás Guillén: El son entero; Mi patria es dulce por fuera
Elena Poniatowska: La noche de Tlatelolco
Los fronterantes : Ariel Williams
Néstor Perlongher: Cadáveres
Raúl Zurita: INRI
De la literatura a otros lenguajes:
Bob Dylan: Blow in the wind
Alfredo Zitarrosa: Guitarra negra
Cine:
Persépolis de Marjane Satrapi
El laberinto del fauno de Guillermo del Toro
Unidad III
El cuerpo: Indios y negros. Clase y raza. Cuerpo, representación y política. Erotismos. Del placer al goce. Neobarroco y parodia. Niñez y formación. Hombre, mujer. La lengua y el cuerpo.
Felipe Guamán: Nueva crónica y buen gobierno; Las doce reinas
Manuel Puig: Cae la noche tropical; La memoria
Juan José Saer: El entenado; Indios
Marosa di Giorgio: Misales
Oliverio Girondo: Espantapájaros
César Vallejo: Obra poética
Delmira Agustini: Ceguera
Olga Orozco: Museo salvaje
Luis Rogelio Nogueras: Labios sim beijos
Laura Yasán: Loba negra
Aldo Pellegrini: Antología de la poesía surrealista

De la literatura a otros lenguajes
Violeta Parra: Casamiento de negros
Arnaldo Antunes: Nome
Cine:
Into the wild. Sean Penn
Como agua para chocolate. Alfonso Arau / sobre una novela de Laura Esquivel
Bibliografía de consulta: Literator IV y V Daniel Link Ediciones del Eclipse